“El todo es más que la suma de sus partes” (Aristóteles)
“La interacción es, de hecho, lo que impide que un todo sea la suma de sus partes” (Jorge Wagensberg)
“La naturaleza solo tiene un departamento y un lenguaje” (Richard Buckminster Fuller)
Sinergía y Sinergética
El concepto de sinergía se remonta a Aristóteles: “El todo es más que la suma de sus partes” (Metafísica).
La sinergia −del griego “syn”, simultaneidad, y “ergon”, trabajo− significa “cooperación” o “trabajo en conjunto”. La sinergía es el trabajo colaborativo entre los componentes de un sistema orientado a la consecución de un objetivo común.
La Sinergética (Synergetics) es la ciencia que estudia la sinergía en los sistemas. La sinergía es una propiedad de todo sistema. Un sistema implica sinergía.
Según el DRAE, la sinergía es: 1) “Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales”; 2) en Biología “Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función”.
Algunos ejemplos de sinergía son:
Un organismo vivo, donde el trabajo de cada uno de los órganos está orientado a mantener vivo el cuerpo y que pueda realizar sus funciones.
Los deportes de equipo. El equipo es lo importante, no cada deportista particular.
Una orquesta. Un sistema es una orquesta y no un conjunto de solistas.
Un vehículo. El conjunto resultante del ensamblado de sus piezas o componentes es lo importante.
Los sistemas sociales, como una empresa, un supermercado, un hotel, etc.
La hipótesis Gaia de James Lovelock. Según esta hipótesis, todas las especies de la Tierra están coordinadas entre sí de tal manera que globalmente se comporta como un organismo vivo. Las especies cooperan entre sí para evolucionar en lugar de competir entre sí.
La sinergía es un proceso ascendente: desde lo particular a lo general. En este proceso aparecen propiedades emergentes que no estaban en los componentes de un sistema por separado. Estas propiedades emergentes pueden ser estáticas o dinámicas, y son estructuras, cualidades, procesos o funciones. Por ejemplo:
La molécula de agua (H2O) solo crea las propiedades inherentes al agua en el momento que se asocia con otras cuatro moléculas más, cuando las propiedades originales de dicha molécula son puramente electromagnéticas. Así emergen propiedades tales como la tensión superficial, fluidez, capacidad de disolución, etc., propiedades que en su estado monomolecular son inexistentes.
El dodecaedro es la unión de 12 pentágonos. La figura resultante es una figura nueva, emergente. Esto ocurre en general con los 5 sólidos platónicos (cubo, tetraedro, octaedro, icosaedro y dodecaedro). Este es un ejemplo de sistema estático y la figura resultante es de tipo cualitativo. A pesar de ser un sistema estático, hay una dinámica interna (real o virtual) que une a cada pentágono con sus 5 pentágonos vecinos.
Existe una relación entre sinergía y complejidad. Cuando la sinergía aumenta, se incrementan las relaciones entre sus componentes, y por lo tanto aumenta la complejidad.
La Sinergética trata de la formación de estructuras complejas a partir de estructuras o componentes simples. Y trata de encontrar las leyes generales que rigen la formación de estructuras. La Sinergética da prioridad a lo global, lo holístico, donde los componentes internos están relacionados entre sí para producir patrones a nivel externo.
La Sinergética es una ciencia interdisciplinaria que se aplica a todo tipo de sistemas: en física, química, biología, sociología, ciencia cognitiva, medicina, informática, economía, ecología, filosofía, lingüística, teoría de la información, neurociencia, etc. La Sinergética se puede presentar en un sistema, en un conjunto de sistemas o en disciplinas científicas.
Hay dos escuelas de pensamiento de la Sinergética: la de Haken y la de Fuller. La primera trata de los sistemas termodinámicos. La segunda trata sobre pensamiento y geometría.
La Sinergética de Haken
La Sinergética fue fundada por el físico alemán Hermann Haken, inspirándose en la teoría del láser. El láser es un haz de luz coherente (de una sola frecuencia) que surge a partir de una onda inicial que se realimenta en todo el sistema hasta que todos los átomos vibran a la misma frecuencia.
Haken interpretó el láser como un ejemplo de auto-organización de un sistema no lineal lejos del equilibrio termodinámico. La auto-organización se produce cuando los diferentes componentes de un sistema interactuan entre sí de manera no lineal, para responder a los estímulos del entorno o los parámetros de control externo. La autorganización implica reducción de los grados de libertad, que se traduce en un incremento de orden y en la formación de patrones.
Según Haken:
La Sinergética es una ciencia interdisciplinaria que explica la formación y auto-organización de patrones y estructuras en sistemas abiertos lejos del equilibro termodinámico.
La Sinergética es la ciencia de la auto-organización espontánea y de la cooperación espontánea de componentes (o subsistemas).
El principal principio de la Sinergética es el “principio esclavizador” por el cual uno de los posibles modos (o parámetros) del sistema limita o “esclaviza” otros modos alternativos posibles.
La Sinergética de Fuller
El arquitecto, ingeniero, matemático, diseñador, visionario futurista e inventor humanista Richard Buckminster (“Bucky”) Fuller −considerado el Leonardo da Vinci del siglo XX− denominó también “Sinergética” a su sistema universalista, basado en lo que denominaba “geometría del pensamiento” y que afirmaba ser tan universal como la Teoría General de Sistemas (TGS), y además más práctico.
Fuller [1975] define la sinergía como “el comportamiento de sistemas completos impredicho por el comportamiento de sus partes tomadas separadamente”. Y define la Sinergética como “el estudio empírico de los sistemas en transformación, con énfasis en el comportamiento del sistema total no predicho por el comportamiento de los componentes aislados, incluyendo el papel del hombre como participante y observador”.
La Sinergética de Fuller es una filosofía de los sistemas creados mediante un proceso descendente, desde lo general o universal a lo particular, y desde lo simple a lo complejo.
Las características de la Sinergética de Fuller son:
Universalismo.
Todo deriva de principios generalizados o universales.
Holismo.
Es un pensar sistémico, un pensar en términos globales, holísticos. Es una nueva estrategia de diseño en ciencia que arranca con totalidades más que con las partes, y una nueva manera de abordar la experiencia, una experiencia más intuitiva, de mayor conciencia.
Modelo geométrico.
Es una visión geométrica de los sistemas con la máxima significación posible. Presenta el proceso de pensamiento en términos de un modelo geométrico. Es el pensamiento reflejado en la geometría.
Es un lenguaje para comunicar experiencias usando conceptos geométricos. Es una filosofía en la que los conceptos geométricos sirven como metáforas centrales. Es un sistema matemático empírico en el cual la geometría y la aritmética se engranan sin fracciones. Considera las líneas de las figuras geométricas son vectores de energía.
Jerarquía de poliedros.
A nivel geométrico, la sinergía se basa en una jerarquía volumétrica de poliedros concéntricos. El tetraedro regular es la unidad principal de volumen. El tetraedro es la forma más simple y económica de encerrar un espacio 3D, es el sistema estructural más simple y estable. Su dual es también un tetraedro. El tetraedro y su dual forman un cubo. Y con el cubo y su dual (el octaedro) se obtiene el dodecaedro y el icosaedro.
Dos tetraedros formando un cubo
Las capas más profundas son las más simples, siendo la más simple y profunda el tetraedro. Las más superficiales son las más complejas. Pensar es resaltar una capa esférica del continuo, seleccionar un canal.
Unión de opuestos.
La geometría es la clave que permite conectar los opuestos: el mundo interno y el mundo externo, lo mental y lo material, lo racional y lo intuitivo, lo profundo y lo superficial, etc. El máximo poder con los mínimos recursos se logra cuando se unen los opuestos.
Fuller intentó de relacionar todos los aspectos de la realidad, incluyendo lo ideal y lo material, el contenedor y el contenido, la unidad y la pluralidad, el observador y el observado, el microcosmos humano y el macrocosmos universal, ciencia y humanismo.
Minimalismo.
Es un principio minimalista, el principio que sigue la naturaleza: conseguir lo máximo con el mínimo de recursos posibles (conceptuales, energéticos, espaciales y temporales). A nivel espacial es el empaquetamiento máximo, la minimización del espacio.
Conciencia y estructura.
La conciencia va asociada a la forma, a la estructura. La arquitectura es la construcción de macroestructuras mediante microestructuras. El mundo está construido con estructuras estables y finitas.
El tetraedro mínimo se forma con solo 4 esferas empaquetadas, que es una figura estable. El cubo mínimo corresponde a 8 esferas empaquetadas en un cubo inestable.
El orden es una acción implosiva (o compresiva). Y el desorden con una acción explosiva de tipo radial.
Espectro electromagnético.
El continuo del espectro electromagnético se puede representar como redes esféricas concéntricas. Los sistemas de mayor frecuencia están en el centro, en lo profundo. Los fenómenos de mayor escala (lo visible al ojo humano) ocupan las capas superficiales.
El espacio.
El espacio se experimenta siempre volumétricamente y no como objetos de 0, 1 o 2 dimensiones. El espacio es intuitivamente 4D, por el tetraedro, su forma más simple. Las formas se definen mediante ángulos. En lugar de la representación cartesiana de ejes y planos ortogonales, hay que utilizar una matriz vectorial isotrópica de 60º, una red definida por los centros de esferas empaquetadas de igual radio.
Tensegridad.
Fuller descubrió unos principios universales del diseño, unos principios eternos proyectados a nivel temporal. Uno de estos principios es el de “tensegridad”, un término unión de “tensión” e “integridad”, que significa “integridad tensional”. Tensión y compresión son los eternos complementarios en cualquier estructura. La tensegridad es el uso de fuerzas internas para superar fuerzas externas.
“La tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema” [Gómez-Jaúregui, 2008].
Fuller intentó describir el ámbito universalista de la Sinergética en su obra de dos volúmenes “Synergetics”, un intento de explicar el universo mediante la geometría, el estudio de la estructura y de las relaciones entre objetos en el espacio. Entiende el universo mediante el tetraedro, la forma genérica y más simple del espacio 3D. El tetraedro es el fundamento de toda estructura.
Esfera geodésica
Balón de fútbol
Cúpula geodésica
Su trabajo más conocido es la cúpula geodésica, una estructura basada en la esférica geodésica, que tiene la forma de un balón de fútbol, formada por 12 pentágonos y 20 hexágonos (32 caras en total y 60 vértices). Es un icosaedro truncado. Es increiblemente ligera y fuerte a la vez. Está hecha con componentes triangulares que resultan de dividir radialmente los hexágonos y los pentágonos. Su construcción se basa en los principios básicos de las estructuras de tensegridad, que permiten montar estructuras simples asegurando su integridad tensional. Fuller acuñó la palabra “Dymaxion” (abreviatura de “Dynamic Maximum Tension”) para referirse a esta filosofía constructiva.
Fuller es considerado el inventor oficial de las cúpulas geodésicas, pues las patentó en 1954. Una de las cúpulas geodésicas más conocidas de Fuller fue el pabellón de EE.UU. de la Exposición Universal de Montreal de 1967.
La esfera geodésica es una estructura geométrica conocida desde antiguo. Mención especial merece el pintor y matemático del siglo XV Piero della Francesca, considerado uno de los primeros artistas del Renacimiento. Uno de sus libros, “Libellus de quinque corporibus regularibus” (1480), conservado en la Biblioteca Vaticana, contiene la figura de un poliedro de 60 caras con la forma de un balón de fútbol actual.
Los fullerenos son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito. Se denominan así porque la molécula C60 tiene la forma de la esfera geodésica de Fuller. Su tamaño relativo es, aproximadamente, como un balón respecto a la Tierra.
Los fullerenos se han vuelto populares entre los químicos, tanto por su belleza estructural como por su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestos. Se presentan en forma de esferas, elipsoides o cilindros. Los fullerenos esféricos reciben a menudo el nombre de buckyesferas (buckyballs) y los cilíndricos el de buckytubos (buckytubes). El primer fullereno (el C60) se descubrió en 1985 por tres investigadores de la Universidad de Sussex (Inglaterra), lo que les valió el premio Nobel de química en 1996.
Fullereno C60
El fullereno C60 es el símbolo del orden estructurado, de la unidad y de la totalidad; es, junto con el dodecaedro, uno de los símbolos del universo, de la totalidad y de la sinergía.
La obra de Fuller inspiró a muchos investigadores que trabajaron sobre aspectos concretos de la Sinergética, lejos de la concepción universalista original de Fuller.
MENTAL, un Lenguaje Sinergético
MENTAL es un lenguaje sinergético que guarda muchas analogías con la escuela de Fuller:
Fundamentación.
No se fundamenta en la geometría, sino en los arquetipos primarios, los arquetipos de la conciencia. Pero, como en la Sinergía de Fuller, se fundamenta en lo simple.
Primitivas.
Para Fuller solo hay una primitiva: el tetraedro. En MENTAL hay 12 primitivas. Esto es así porque a nivel físico solo hay 3 grados de libertad. A nivel mental hay más dimensiones, más grados de libertad, en donde es posible expresar o representar geometrías de orden superior.
Toda estructura (expresión de MENTAL) está sostenida por las primitivas, desde lo profundo. Toda expresión es una energía manifestada de la fuente primordial de las primitivas.
Universalismo.
Se fundamenta en lo universal y arquetípico para producir lo particular. Es un pensar sistémico, en términos globales o universales. Pensar es “colapsar” lo general en lo particular. Fuller decía que pensar es seleccionar un canal.
Unión de opuestos.
El poder del lenguaje se basa en la unión de sus componentes (las primitivas semánticas universales y sus duales. El máximo poder, conciencia y sinergía se basa en la unión de los opuestos. Es también la unión de ciencia y humanismo, como en la filosofía de Fuller.
Minimalismo.
Es un lenguaje minimalista que utiliza el mínimo de recursos conceptuales para conseguir los máximos resultados. La Sinergética de Fuller es un principio minimalista, el principio que sigue la naturaleza.
Simplicidad.
Es un lenguaje de la conciencia y de la simplicidad, donde la conciencia va ligada a la forma, a los arquetipos primarios o arquetipos de la conciencia. Parte de lo simple y universal para crear lo complejo y particular. Fuller concebía la realidad como capas esféricas concéntricas, de complejidad creciente.
Adenda
Las cúpulas geodésicas y la geometría sagrada
Las cúpulas geodésicas están íntimamente relacionadas con la geometría sagrada. En su constitución están los pentágonos (asociados al pentáculo, la estrella de 5 puntas, que simboliza la autoconciencia) y los hexágonos (asociados a la estrella de David, que simboliza la conciencia asociada a la unión de los opuestos). La semiesfera confinada en la cúpula geodésica simboliza el vientre materno.
Sólidos platónicos duales
El poliedro dual P' de un poliedro P se forma tomando los centros de las caras de P y considerarlos vértices del nuevo poliedro P'. En los sólidos platónicos cubo y octaedro son duales, así como el icosaedro y el dodecaedro. El tetraedro es dual de sí mismo.
Si tenemos un sólido platónico P (que no sea el tetraedro) y generamos el P', el dual de P' (P'') es igual a P. De esta forma se crea un fractal bipolar de infinitos niveles. En el caso del tetraedro, se obtiene un fractal de tetraedros, en el que un nivel está invertido respecto al siguiente.
Los sólidos platónicos y sus duales
El merkaba −del hebreo, “carroza”− es una figura formada por dos tetraedros intersectados (cuyos vértices forman un cubo virtual), uno apuntando hacia arriba (masculino) y otro apuntando hacia abajo (femenino). Es una estrella de David 3D. También se denomina “estrella tetraédrica”.
Según el esoterismo, el merkaba es un campo de energía vital que se encuentra alrededor del cuerpo físico. La energía fluye de forma rotatoria. En el tetraedro que apunta hacia arriba, la energía fluye en el sentido de las agujas del reloj. En el otro tetraedro, la energía fluye en sentido contrario.
Merkaba
La shungit
La shungit [Almund, 2010] es una piedra negra, relativamente ligera, que se parece exteriormente al carbón. Es el único mineral orgánico que contiene todos los elementos de la tabla periódica y también contiene fullerenos C60. Su estructura es similar al grafito. Es superconductor (más que el oro). Se afirma que tiene propiedades curativas y protectoras.
Bibliografía
Almund, Nicolas (“Nathor”). Shungit. Extrema Protección. Ediciones Nueva Vibración, 2010.
Baldwin, J. Bucky Works. Buckminster Fuller's Ideas for Today. Wiley, 1997.
Baggot, Jim E. Perfect Symmetry. The Accidental Discovery of Buckminsterfullerene. Oxford University Press, 1994.
Corning, Peter A. The Synergism Hypothesis. A Theory of Progresive Evolution. McGraw-Hill, 1983.
Fuller, Richard Buckminster. Synergetics. Explorations in the Geometry of Thinking. McMillan, 1975 y 1982.
Fuller, Richard Buckminster. Critical Path. St. Martin's Griffin, 1982.
Fuller, Richard Buckminster. Synergetics. Macmillan Pub Co., 1982.
Gómez Jáuregui, Valentín. Tensegridad. Estructuras Tensegríticas en Ciencia y Arte. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2007.
Haken, Hermann y otros. Synergetics. Introduction and Advanced Topics. Springer, 2004.
Haken, Hermann. Fórmulas del éxito en la naturaleza. Sinergética, la doctrina de la acción de conjunto. Biblioteca Científica Salvat, 1994.
Hake, Hermann; Bradley, Fred. The Science of Structure: Synergetics. Van Nostrand Reinhold, 1984. (Uno de los libros más populares obre Sinergética.)
Ivanova, V.S.; Novikov, V.U.; Oksogoev. A.A. Fractals, Applied Synergetics and Structure Design. Nova Science Publishers, 2004.
Kröger, Bernd. Hermann Haken: From the Laser to Synegetics: A Scientific Biography of the Early Years. Springer, 2015.
Malinietski, Gueorgui Guenádievich. Fundamentos matemáticos de la sinergética. Caos, estructuras y simulación por ordenador. Editorial URSS, 2006.
Sieden, Lloyd Steven. Buckminster Fuller's Universe: His Life and Work. Perseus Books Group, 2000.
Zung, Thomas T. K. (ed.). Buckminster Fuller: Anthology for the New Millennium. St. Martin's Press, 2001.